El Ministro de Salud Pública (MSP), Jorge Basso, y el Prof Miguel Martínez, actual Decano de la Facultad de Medicina, advirtieron a la población sobre las medidas de prevención y cuidados de la piel que deben implementarse durante el verano.
«La población no visualiza que el cáncer de piel es el cáncer número uno en Uruguay», dijo el ministro Basso.
La preocupación de la cartera sanitaria tiene base en las cifras del último informe del Registro Nacional de Cáncer que señala que esta enfermedad ha aumentado su incidencia en forma muy importante en el país. Cada tres días muere un uruguayo por esta causa. También se releva que la forma más agresiva de este cáncer, el melanoma, aumentó su prevalencia en la población.
El Prof Miguel Martínez fue más preciso: «el cáncer de piel mata a más de dos personas por semana».
Asimismo, dijo que se diagnostican más de 2.800 casos anualmente.
«En la forma más grave de cáncer de piel, que es el melanoma, la mayor cantidad de casos nuevos se reporta en el adulto joven. Es casi la única forma de cáncer que se reporta con esa incidencia en el adulto joven y eso hace que nuestras medidas de prevención estén dirigidas principalmente a niños y adolescentes», explicó el dr. Martínez.
Casi un 60% de los casos de melanoma se dan en personas menores de 50 años. «Recibimos chicos de 15 o 17 años con melanoma constituido. Esto nos habla de una predisposición pero también de los hábitos que la rodean. Por eso apelamos a padres y familiares a tratar de promover lo que llamamos hábitos saludables», agregó el especialista.
«El 80 % de los casos de cáncer de piel se origina en personas de entre 10 y 20 años. Está demostrado que quienes de niños fueron protegidos del sol tienen 78 % menos de probabilidad de desarrollar cáncer en la vida adulta».
Nadie dice de no tomar sol -dijo el Prof Martínez- sino hacerlo con responsabilidad.
Entre las medidas de prevención, tanto el secretario de la cartera de Salud, como el Prof Martínez, insistieron en que debe evitarse el sol desde las 11 hasta las 16 horas, se debe buscar sombra, usar sombreros, lentes con protección ultravioleta y fotoprotector. «Después de todo eso, además, filtro solar que debe tener protección para ultra violeta A y V, factor 30.».
Por otro lado, Martínez dijo que los tumores de piel diagnosticados a tiempo son curables. «Debe consultarse al médico y mirarse la piel», indicó.