El día Mundial de la Salud Sexual se celebra el 4 de setiembre para promover una mayor conciencia social sobre la
salud sexual alrededor del mundo.
El primer Día Mundial de la Salud Sexual fue celebrado bajo el slogan: “Hablemos acerca de eso ¡” para empezar a combatir los miedos y tabúes que rodean a la sexualidad.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) define a la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud. Se requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”.
Para ello es necesario que se reconozcan, respeten y se ejerzan los Derechos Sexuales:
Derecho a la libertad sexual (se refiere a la posibilidad de expresión del potencial sexual de los individuos; excluye toda forma de coerción, explotación y abuso sexuales).
Derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo (se refiere a la capacidad de tomar decisiones autónomas sobre la propia vida sexual en un contexto de ética profesional y social; así como el control y disfrute de nuestros cuerpos, libres de tortura, mutilación y violencia de cualquier tipo).
Derecho a la privacidad sexual
Derecho a la equidad sexual (en oposición a todas las formas de discriminación).
Derecho al placer sexual (incluyendo el autoerotismo; de fundamental importancia en el autoconocimiento y un sano desarrollo psico-sexual del niño y adolescente).
Derecho a la expresión sexual emocional (todo individuo tiene derecho a expresar su sexualidad a través de las diversas formas de comunicación que van más allá del acto sexual).
Derecho a la libre asociación sexual
Derecho a la toma de decisiones reproductivas libres y responsables
Derecho a información basada en conocimiento científico
Derecho a la educación sexual integral (proceso que se inicia con el nacimiento y dura toda la vida y que debería involucrar a todas las instituciones sociales
Derecho a la atención de la salud sexual
Hablar de sexualidad significa desafiar mitos y creencias; el miedo y la ignorancia han sido grandes limitadores de la sexualidad. La falta de conocimiento sexual está en la base de la mayoría de las disfunciones sexuales. Hablar del tema es defender la salud sexual e integral y los derechos universales.
Dra. Carla Rodríguez de Almeida
Diplomada en Medicina Sexual
FMED/UDELAR