El Profesor Dr. Fernando Machado Jefe de la Emergencia del Hospital de Clínicas, en oportunidad de la jornada impulsada por Gremeda por el Mayo Amarillo que se llevó a cabo para el personal de salud y también para el público, habló con TodoArtigas de la Prevención de Accidentes de Transito
Los responsables de las cosas que suceden en el transito somos todos, el motociclista, el camionero, al automovilista, el peatón, el ciclista, señaló.
A pesar de las campañas de concientización, en Uruguay los resultados son pobres respecto a siniestralidad vial, comparado con otros países. En países desarrollados se han encaminado políticas para corregirlo. En nuestro país la tasa de mortalidad por siniestros de transito anda por el 13,8 por ciento de habitantes mientras que países como Portugal andan por el 4 por ciento, o sea tres veces más, sostuvo.
¿Qué está fallando?
Las causas son múltiples, pero lo que determina es la conducta humana, que justamente es lo más difícil de modificar.
Cuando tomó la decisión de cruzar por la mitad de la calle, aunque no venga nadie estoy infringiendo una norma de seguridad vial y si viene alguien estoy comprometiendo al conductor a que me vea, que me esquive, a que desacelere. Cuando cruzo con roja, vaya a pie, o en moto también. Cuando me tiro en la última amarilla, lo mismo. Como se explicaría que haya tantas colisiones en los semáforos, se pregunta.
En cifras Uruguay tiene más de 27.000 lesionados por año, cerramos el 2017 con 3500 lesionados graves, o sea que son 10 lesionados graves por día en un país de 3 millones de habitantes. Ese lesionado grave quizás se reintegre a la sociedad de una manera como no lo hacía antes o no se reintegrará y será una carga definitiva para su familia, o perderá de manera definitiva un miembro o la vista y ni que hablar de los fallecidos, que en el 2017 fueron 470, afirmó.
Si se analizan las edades, más de la mitad son personas jóvenes por debajo de los 40 años, predominantemente motociclistas, por lo que el patrón es un motociclista joven que pierde su vida, dijo.
En casos de colisión, el motociclista en el 70 por ciento de las veces cae de cabeza y si es un niño más, porque el niño tiene la cabeza más grande que el resto, o sea que los niños no deberían viajar en moto porque si cae va a caer de cabeza y tendrá un traumatismo encéfalo craneano y ahí están la inmensa mayoría de los niños de la Teletón, consecuencia de esto que de pronto desconocemos, agregó.
Machado dice que entiende que muchas veces la moto es el único vehículo que tienen las familias para trasladarse, pero que si eso cuesta la vida o una parálisis para siempre habría que pensarlo
